19 de abril de 2010

Ayudar a un ludópata



Numerosas son las personas que sufren la siguiente situación dramática: un ser querido se encuentra poseído por una adicción y lejos de admitirla, la oculta, huye de la realidad y miente sistemáticamente a quienes le rodean. Transcurrido un tiempo y agravada la adicción el individuo decae física y mentalmente, se vuelve torpe, y pierde hasta la picaresca para mentir, encerrándose en su mundo. Además, suelen mostrar signos inequívocos de hallarse inmersos en problemas, tales como cambios en el carácter y necesidades económicas para financiar sus adicciones. Sucede principalmente con las drogas de cualquier tipo, el alcohol y el juego.

Debido a la temática de la que trata mi modesto espacio, voy a tratar de exponer qué pasos deben seguirse para intentar ayudar a un ludópata, dejando la drogadicción y el alcoholismo en manos de otras webs especializadas en las respectivas materias.

En primer lugar, habría que conocer cuáles son los orígenes de la enfermedad para atajarla de raíz. Por desgracia la ludopatía no tiene un origen concreto, sino que puede ser el fruto de una o varias causas, entre las que podríamos destacar:

- Propensión innata a comportamientos irracionales. Alteraciones neurológicas o genéticas.
- Vida aburrida, monótona y consiguiente necesidad de alguna vía de escape.
- Falta de cariño o afecto, sensación de soledad e igualmente, necesidad de vía de escape.
- Haber comenzado a jugar en determinado momento de forma fortuita y experimentado la sensación de que se puede ganar mucho dinero de esa manera.

Igualmente se deben conocer cuáles son los comportamientos típicos de una persona que puede ser ludópata. Pese a que ya los he tratado en alguna ocasión, vuelvo a enumerar alguno de ellos:

- Jugar para olvidar problemas.
- Jugar más tiempo del que se tiene planeado.
- Remordimientos después de haber jugado.
- Falta de control, imposibilidad de dejar de jugar. Inquietud e irritabilidad cuando intenta detener o interrumpir el juego.
- Necesidad de arriesgar importes cada vez superiores, generalmente para recuperar pérdidas.
- Ilusiones falsas de recuperar pérdidas pasadas.
- Preocupación sobre la forma de obtener dinero para financiar el juego.
- Pedir dinero prestado a familiares y/o amigos para jugar.
- Comisión de actos ilegales, fraude, engaño o robo, para obtener dinero destinado al juego.
- Alteraciones del sueño a causa del juego.
- Mentir de forma continuada y compulsiva como consecuencia del juego.
- Repercusiones en la vida afectiva o laboral.

Expuestos los posibles orígenes y síntomas, queda probablemente por tratar la parte más complicada del proceso. ¿Qué hacer para prestar ayuda? ¿Cómo prestarla de forma eficaz y efectiva? Según la clase de persona que se trate, puede entrañar mayor o menor dificultad e incluso en algunos casos podría llegar a ser imposible una reversión de la patología. De cualquier manera, considero que las pautas más adecuadas para prestar apoyo a un ser querido que se halle inmerso en el juego compulsivo podrían ser:

1- Tratar de informarle sobre su problema. Actuar con entereza, puesto que el jugador generalmente no tiene conciencia de las dimensiones de su problema. Se debe explicar al enfermo, con elementos objetivos, el estado real de la situación: las cantidades que se conoce a ciencia cierta que emplea en el juego, el tiempo que no está dedicando a los familiares, su irritabilidad o nerviosismo y por supuesto, las mentiras que se han contrastado.

2- Toda vez que quien trata de ayudar no dispone de formación ni conocimientos sobre la materia, debería optarse por la recomendación de acudir a un profesional o a una asociación de ayuda. Tarea complicada según el caso, al igual que la anterior, debido al negacionismo que experimentan la mayoría de afectados.

3- Restricción del dinero. Impedimento de acceso a tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.

4- Incidir y actuar sobre la causa que pudo motivar su patología. Por ejemplo, si se estima que se ha podido deber a falta de ocio o incentivos, buscar alternativas durante el tiempo libre para que el enfermo intente “olvidar” su adicción y adopte nuevos hábitos.

5- Control de los lugares frecuentados y de la conexión a Internet si constara que el problema es con los casinos virtuales, mesas virtuales de poker, etc.

21 comentarios:

  1. Buentas tardes les comento que soy ludopata y necesito ayuda, la he buscado en mi paìs en infinidad de instancias medios de comunicaciòn, etc. etc y desafortunadamente no he recibido respuesta, les agradecerè de poderme brindar apoyo o mi comentario enviarlo a la area correspondient serìa de mucha utilidad para mi,he perdido algunos millones de pesos y en este momento de mi vida a mis 50 años me encuentro viviendo un infierno y con deudas que no puedo pagar.

    Vivo al filo de la navaja es horrible, ojalà tengan algunos contactos a los cuales les pueda llegar este.

    Radico en Mèxico, D.F.

    Agradezco de antemano la atenciòn al presente.

    Sonia

    Mi correo es sonysaenz@terra.com.mx

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es iris tengo un hijo de 20 años y juega mucho en internet y cuando lo trato de sacar de ahi se irrita mucho es bien dificil sacarlo recien esta terminando su secundia llega tarde a la escuel y todos los dias pero todos los dias juega en internet unas cuatro horas diarias incluyendo sabado y domingo los dias domingo esta todo el dia como puedo ayudarlo no quiere ir al psicologo por favor estoy desesperada gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, se que es dificil estar con una persona ludopata. Yo dia y noche vivo un trauma muy fuerte, trato de ayudar a mi esposo, pero es dificil, es un jugador obsesivo compulsivo. No acepta ayuda médica, me dice yo no estoy loco. Pero si me esta volviendo loca a mi. Mis hijos sufren por su enfermedad, tambien, a veces pienso en dejarlo pero se que no es la solución. No puedo más me siento cansada, que debo hacer. Por favor ayudenme.

    ResponderEliminar
  4. es triste pero por el amor a sus hijos debe ser objetiva y tomar una desicion
    por que su esposo nisiquiera reconoce su adiccion y se esta tirando la vida de sus hijos .creame que dejarlo hace parte de una solucion .yo estoy en ese mismo proceso de dejarlo
    que Dios le ayude.

    ResponderEliminar
  5. Para las personas qu no han reconocido su problema, lo mejor es concientizarlos atraves de lecturas que hablan sobre los sintomas o darles a leer alun articulo para que de alguna manera se vean reflejados en estos y crear por lo menos una inquietud para qu lo medite y coja consiencia el solo, dandole mucho apoyo y no juzgandolo ni enfrentandose a el de manera grosera, pues es un problema serio. Pedir a DIOS mucha fortaleza para poder afrontar esta situacion que de seguro lo hara=). Que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  6. estoy desesperada!! mi esposo es ludopata, el admite su enfermedad y acepta ir a un psicologo, tambien ha asistido a grupos de ayuda, pero aun asi, y ademas de contar con el apoyo de amigos, familiares, etc..aun asi no logra salir!! no se que mas puedo hacer!! estoy muy mal..no tiene ni dni,recibos de sueldo, tarjetas, tooodo lo tengo y manejo yo!! pero pide plata prestada y miente mucho! estoy a punto de separarme!!pero, no lo hago porque se que necesita ayuda y lo peor o lo mejor(no lo se) es porque aun lo amo! soy de argentina! espero alguien me pueda dar un consejo...mi situacion es muy triste!!Roxana

    ResponderEliminar
  7. querida lo mas importante para salir de la enfermedad es reconocer que se tiene, pero lo realmente importante es querer salir de ella, si no todos los esfuerzos que tu hagas para ayudarlo serán en vano, confrontalo y si el realmente quiere, seguro que lo va a lograr, busca ayuda en jugadores anónimos de tu país ellos te dirigirán para hacer lo mas conveniente

    ResponderEliminar
  8. soy un jugador compulsivo y me agrada poder contar a otras persona que se puede salir de esta dificultad,todo depende de la necesidad que se tenga de salir, y del amor que se tenga por las personas que nos rodean,luchemos juntos y lo lograremos,roxana sigue apoyándolo y toma en cuenta los consejos que recibes,indaga en la Internet a mi me a ayudado mucho.jaime de Colombia

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi papa es ludopata y su economia y estado de animo se han venido a pique.Con mis hermanas hemos decidido hablar con el, ya que hasta ahora todos hicimos de cuenta que no pasa nada. Pero no sabemos como hacerlo sin que se sienta invadido, atacado!!El es una persona muy testaruda, cerrada y mi madre parece no tener interes en el tema. Nosotras ya no vivimos con el y eso nos condiciona al momento del planteo,porque en cierto modo lo vivimos de afuera.Me esta costando encontrar algun citio de ayuda en mi provincia (San Juan, Argentina)para acesorarme, por otro lado dudo que el acepte ayuda profecional...si alguien sabe donde puedo comunicarme para tener mas claro como se hace, se los agradeceria! Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi marido es un jugador compulsivo....se gasta el sueldo de la semana.y mas ;pide prestado a amigos creanme trate de controlar el dinero y no me dejo buscaba cualquier forma para conseguirlo...hoy me encuentro en una situacion bien dificil por quecada dia apuesta mas y mas ....y yo tengo 5 hijos que quiero hachar hacia adelante ....sus hijos lo adoran pero saben que el bota todo el dinero y no se atreven a pedirle un solo centavo ....y ya tengo 2 que estan en la pubertad y les gusta arreglarse.....

    ResponderEliminar
  11. hola mi esposo es enfermo no lo quiere reconocer se aprovecha de la situacion no quiero avandonarlo ya que su pequeño hijo de 3 años es todo su papa se gasta todo el dinero y mas que no se de adonde lo saca es testaduro y cerrado no se que hacer porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
  12. Mi mamá es ludopata y nos esta llevando como familia a la separación y ruina. Hasta ahora no nos ha faltado nada pero lamentablemente su ingreso es muy bajo y es el unico con el cual contamos. No se como ayudar a alguien quien no acepta su problema. Su caracter ya no es el mismo que el de antes, solia ser una persona muy tranquila y alegre pero ahora es muy indiferente, ya no nos presta atencion, ni siquiera a su anciana madre. No se quehacer y siento que me esta arrastrando con ella a la ruina ya que no estoy mentalmente estable. Tengo ya muchos problemas como para lidiar con otro mas. Por favor si alguien tiene algun consejo demelo!- CA

    ResponderEliminar
  13. hola, mi pareja es ludopata y estoy desesperada,no se que hacer,siento que la situacion se me va de las manos.he hecho infinidad de cosas para que el reaccione y reconozca que tiene un problema y que hasta que el no lo solucione no va a poder tener una vida normal y va a poder encontrar su felicidad.lo e dejao en muxas ocasiones esperando que se diera cuenta de esta situacion y siempre a vuelto diciendome que lo va a intentar que va a poner solucion,pero es mentira.ahora me dispuesto a dejarlo definitivamente y el no reacciona,no se si xk piensa que va a ser una vez mas y luego vamos a volver.le dicho que cuando quiera cambiar que cuenta con mi ayuda para todo lo que necesite,pero que si no va a cambiar no se moleste en buscarme.tengo miedo por que esto me duele, lo estoy aciendo por el. como lo ultimo que me queda ya por hacer por el,no puedo controlarlo todo el dia, yo tambien tengo una vida, y no me merezco vivir asi.k mas puedo hacer . necesito ayuda por que me voy a volver loca,no se como reaccionar con el.

    ResponderEliminar
  14. soi un ludopata y no encuentro la solucion quiero ayuda profecional mi familia no sabe que soi adicto al juego solo veo el daño que les ago mi estabilidad economica se exo a perder solo pienso en como jugar y lo malo que no gano y mas ganas me dan de jugar para recuperar lo perdido y al fondo pierdo todo el salario y me consigo dinero para segir y poder recuperara vivir esto es feo y no se puede dejar el inpurso de apostar

    ResponderEliminar
  15. Hola mi novio es ludópata, lo ha reconocido despues de perder mucho dinero. Nunca pense que esto le podía suceder porque siempre le he visto como una persona fuerte mentalmente, lo que pasaba es que llevaba una doble vida: la persona normal padre de familia y el apostador que mentia pidiendo dinero alos demás. En cierto modo siento verguenza de lo que ha hecho porque son tantas las cosas positivas que tiene en su vida(me refiero a su familia que le quiere) que no entiendo como no ha podido ver el daño que nos ha hecho. Espero que sus ojos se hallan abierto de verdad y que se sienta desnudo, es decir que vea la verdad de lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos ,yo casi no reconozco que padezxo una necesidad incontrolable de jugar ....me han invadido pensamientos de todo tipo ,me he gastado hasta el ultimo céntimo creyendo que ganare en algun momento ,siento culpa y me hago toda clase de reproches después de haber gastado hasta el dinero de comer ....no tengo amigos ,ni pareja y aunque sé que si no lo remedio yo misma el. Problema no desaparecerá ,vuelvo una y una y otra vez a la misma situación ,quisiera salir,tomar conciencia ,pero no soy lo suficientemente fuerte ,sé que debo superar mi adicción ,pero no sé por donde empezar....

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, es increible que no soy la unica que sufre este tipo de problema (si mi pareja tambien es un ludopata) al igual que muchas mujeres como ustedes me siento desesperada, cansada, aburrida y a punto de dejar todo alli y vivir mi vida; el detalle es que tengo una bebe de 4 meses y pienso en ella que pueda necesitar de su padre, el lo reconoce y acepta que esta enfermo, pero lo malo que por mas que trata de salir de ese vicio recae, me siento sola realmente sola y triste porque soy la unica que sabe de su problema y con tantas deudas que tenemos que pagar no me alcanza ni para su ayuda profesional NO SE QUE HACER.

    ResponderEliminar
  18. Hola tambien soy un jugador compulsivo ,mi pareja a descubierto esta pagina en el intento de ayudarme a salir de la ludopatia, despus de leerme varios casos decidi contar mi problema en busca de algun consejo. Llevo 2 años en el juego compulsivo y esto empezo poco antes de empezar la relacion con mi actul pareja, bien sean apuestas deportivas, tragaperras, galgos cualquier tipo de apuestas me sube la adrenalina , este verano gane bastante dinero en la ruleta ,dinero que teniamos pensado gastarlo en unas vacaciones en la playa,ya que nunca estuvimos juntos en tal sitio, nos hacia muchisima ilusion, pero antes de irnos peri todo el dinero mas el suyo, y tuvimos que conformarnos con un fin de semana bastante estricto. Esto es uno de los muchos casos que por culpa de las apuestas perdimos muchos momentos juntos. He leido unos cuantos casos en la que la pareja no puede aguantar mas, tengo miedo de que mi pareja tampoco pueda seguir soportando lo mio, me jure mil y una veces que lo dejaria y me resulta imposible ...por favor decidme algun consejo que pueda dejar de jugar principalmente en la ruleta

    ResponderEliminar
  19. Hola. Esta es mi manera de ver las cosas. Creo que existen personas con los ojos claros, y por ello necesitan protegerlos más que los de ojos oscuros. La ludopatía, como otras adicciones, en parte tienen su origen por factores biológicos, no siempre, pero una buena parte procede de ahí. ¿Qué hacer ante eso? Reconocerlo y protegerse ¿cómo? Hay que fortalecer la manera de pensar, y en cuanto llegue el deseo, imaginad que es una dosis de cianuro ¿quién sabiendo que el cianuro le conduce a la muete lo tomaría? Nadie, por ello, utilizad el recurso de la respiración, de manera lenta y profunda, por unas cuantas veces, después intentad cambiar el ambiente que produjo el deseo. En vuestro pensamiento, gritad: -¡He vencido! ¡Yo domino la situación!- Esto una y otra vez. Si por casualidad hay una recaida, por favor, nada de fustigarse, aceptar que hay que fortalecer mucho más la mente. No sois enfermos, sois diferentes. Vosotros podéis. Utilizad la constancia y la seguridad de que dominaréis la tentación. Es más, os auguro una mayor fortaleza hacia otros campos en vuestras vidas. ¡Ánimo! Lo bueno todavía está por venir.

    ResponderEliminar
  20. HOLA,SOY JULIO DE SAN JUAN ARGENTINA UN LUDOPATA MAS. ESTA ENFERMEDAD CASÍ ME LLEVA A PERDER MI FLIA,MI SEÑORA NO CREE EN LA ENFERMEDAD Y PIENSA TODAVIA QUE LA PERDIDA GRANDE DE DINERO ES POR MUJERES.SE FUE DE CASA UN TIEMPO Y VOLVIO. EN ESTOS MOMENTOS ESTOY PASANDO LA FASE MAS DIFICIL PUESTO QUE LE ENTREGUE TODO A ELLA. TARJETAS DE COBRO Y CREDITOS .PERO ES LA UNICA FORMA DE SALÍR DE ESTO QUE TE ATORMENTA CADA DIA .
    YO ME OFRESCO A QUE NOS JUNTEMOS Y REALIZAR TERAPIA EN GRUPO PARA LOGRAR SALIR. SUERTE

    ResponderEliminar
  21. hola mi nombre es Alejandro soy de Perú tengo 22 años llevo 5 años como ludopata empece ajugar con las maquinas tipo pikachu alprincipio no perdia mucho hasta que empece ir a casino jugar en las maquinas indian dreaming fui perdiendo mas y mas en estos 5 años mi vida no ah tenido sentido trbajar solamente para perder en las esas maquinas ahora eh perdido todo lo que tenia mi familia mi enamorada mis estudios eh btratado de dejar el juego pero no puedo algo me llama las ganas de recuperar quizas no lo se varias veces eh pensado en suicidarme pero nunca lo eh hecho tengo deudas tras deudas... varias veces eh pensado irme lejos para trabajar ia nose k hacer por favor si alguien pudiera ayudarme de laguna manera le estare muy agradecido gracias mi correo es romeo_noriega@hotmail.com

    ResponderEliminar